1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Puedes ser el primero en valorar la información)
Cargando…

IRPF

ANUNCIO

El impuesto de la renta de las personas físicas (IRPF) es sin duda el tributo que más afecta a nuestra nómina y es exclusivamente pagado por el trabajador. Mensualmente la empresa te lo restará de la nómina para que hacienda aumente su recaudación.

Mucha gente cuando va a una entrevista no pregunta si el sueldo es bruto o neto, la pregunta es de vital importancia ya que nuestra nómina final se verá muy mermada si el sueldo que nos han dicho es bruto ya que todavía no excluye lo que te tengan que deducir de IRPF ni del resto de conceptos (Seg. social, desempleo, etc)

Normalmente las empresas suelen decirlo bruto ya que dependiendo de tus circunstancias personales te retendrán más o menos de IPRF.

¿Cuanto pagarás de IPRF?

Como acabamos de comentar dependerá de tus circunstancias personales (Hijos, vivienda alquiler o hipoteca, comunidad autónoma en la que residas, otros ingresos, etc) y por supuesto del salario que tengas.

¿Pagaré más si tengo dos trabajos?

No, tener dos trabajos no significa que vayas a pagar más irpf. Pagarás más irpf por el dinero total que vayas a ganar, en uno o dos trabajos. Es importante que en una de las empresas comuniques que ya tienes otro trabajo para que te retengan lo que realmente te corresponde para así evitar sorpresas en la declaración anual de la renta.

¿Qué conceptos tributan en IRPF?

Como verás en tu nómina hay varios conceptos (Salario base, plus de vestuario, transportes, paga extra, etc) En la práctica podemos decir que todos los conceptos tributan a IRPF hay excepciones pero son insignificantes.

¿Puedo decir a la empresa que IRPF quiero que me aplique?

Sí y no. La empresa está obligada a retenerte un mínimo, el % sobre la previsión de ingresos que vas a tener con ellos. Pero si tienes otros ingresos o para que después en la declaración de la renta no te den un “palo” puedes decir que te suban el porcentaje de retención. Así mes a menos ganarás algo menos pero después lo tendrás más fácil en la declaración.

¿Cómo puedo saber que IRPF quiero que me pongan?

Aquí tienes la calculadora oficial de hacienda, en ella podrás especificar tus previsiones de ingresos como tus circunstancias personales. Así te saldrá el porcentaje que te tendrían que retener para que llegada la declaración no se salga a pagar ni a devolver.

Por supuesto siempre te queda preguntar una gestoria o en hacienda directamente.

Me retienen muy poco o nada, ¿Me va a tocar pagar?

Sin saber tus circunstancias personales no se te puede decir pero posiblemente. Muchas veces se da el caso de que al entrar en una empresa en los últimos meses del año esta te retiene el mínimo, es decir, sobre los ingresos que vas a a tener con ellos desde ese mes que entraste a trabajar hasta Diciembre de ese mismo año.

Si anteriormente y en ese mismo año tenías otro trabajo realmente en todo el año vas a ganar más por tanto tendrías que decir a esta empresa que acabas de entrar que te retenga más IPRF para evitarte disgustos en la declaración. Calcula cuanto vas a ganar ese año y que te retengan por esa cantidad.

ANUNCIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *