Inspección de trabajo

Inspección de trabajo es la autoridad laboral pública, que de forma gratuita para el trabajador y normalmente ante la denuncia de este puede realizar las correspondientes inspecciones en cualquier empresa de España.

¿En qué casos se puede usar? Pues en la mayoría de casos que no se esté respetando el convenio o estatuto de los trabajadores, pero vamos a poner lo que podría ser los ejemplos más habituales:




  • Contrato de media jornada cuando hacemos jornada completa
  • Nos hacen pagar la ropa de empresa
  • Mobbing, Acoso laboral
  • Contrataciones irregulares
  • Incumplimiento en la protección laboral
  • ETC

Cada comunidad autónoma tiene gestiona su propia inspección, pero en general en todas el proceso es el mismo.

1. Se debe acudir presencialmente para rellenar el formulario de denuncia. La misma no sera anónima pero siempre puede presentarla un familiar, amigo, ex-trabajador

2. Si todo está claro y procede el inspector iniciara los trámites oportunos para presentarse por sorpresa en la empresa.

3. Si encuentra los hechos denunciados el mismo procederá a obligar a la empresa a regularizar la situación.

4. En ciertos casos puede que contacte contigo para aclarar la situación o confirmar que los problemas que has denunciado ya no se vuelven a producir.

5. Estarás protegido. Si te despiden tras una inspección con casi toda posibilidad el empresario se vería obligado a readmitirte.

6. Muy importante: Hay que denunciar mientras se esté trabajando, una vez que ya no haya relación laboral vigente de por medio las posibilidades del inspector bajan drásticamente.


anuncio